Historia de confianza Mecacontrol
Aunque sea por motivos de trabajo, cada día me doy más cuenta de lo importante que es viajar y disfrutar del mundo.
Viajar nos sirve para desconectar y vivir experiencias que nos completan.
En esta ocasión comparto un viaje profesional de 2019 en una fábrica en Polonia del Grupo MECACONTROL. Concretamente en la ciudad de Dąbrowa Górnicza a unos 90 km de Cracovia, una ciudad maravillosa que combina arte con un inquietante pasado nazi en su barrio judío.
Mi objetivo era ayudar a la dirección de la fábrica del Grupo MECACONTROL a mejorar sus resultados revisando sus principales sistemas organizacionales a través del modelo HPO (High Performance Organizations) que utilizábamos en ActioGlobal® para acelerar la generación de EBITDA.
DETALLE DEL PROYECTO
Este tipo de actividades no son fáciles, principalmente porque debes hurgar en las partes más sensibles de la organización como el diseño de la propia organización, el modelo de liderazgo, el sistema de gestión, los canales de comunicación, la comprensión de los objetivos del negocio por toda la organización o la capacidad de ejecución de las tareas. Siempre encuentras disfunciones y problemas que sonrojan a más de uno y que debes gestionar con profesionalidad para evitar que las personas se sientan amenazadas. Para ello, es vital centrarse en cómo se entrega valor a los clientes para poder poner en marcha un plan de acción potente que reconduzca la situación.
En menos de 12 meses los resultados de la planta cambiaron radicalmente. Este BusinessAdvisory de intervención rápida no sólo consistió en hacer un diagnóstico y un plan de acción sino que se estructuró en una secuencia de reuniones de seguimiento basada en las rutinas de Scrum y un plan de acción sobre paneles Kanban con un sistema de objetivos y resultados basado en OKR (Objectives and Key Results).
MI APRENDIZAJE
Una vez finalizado el proyecto, me di cuenta de lo importante que es la confianza que debe tener uno mismo y la que generas en tu cliente. Esta actividad no la hubiera hecho sin la confianza generada en pasados trabajos con el Grupo MECACONTROL y en la amistad que me ha unido a su CEO Ignacio Alvarez Santidrian, gran profesional y mejor persona.