La inteligencia artificial ha muerto
No es ningún secreto, la Inteligencia Artificial ya forma parte de nosotros.
No hay un sólo post que no hable de “IA”. OpenIA, ChatGPT unido al Blockchain, cryptomonedas, deep learning, redes neuronales, big data, metaverso, etc… ‘you name it…’
Y digo que la Inteligencia Artificial ha muerto porque la estamos matando antes de que se pueda implementar en las empresas correctamente.
En este país analfabeto-tecnológico, una vez más, queremos demostrar que sabemos pero no entendemos ni pajolera idea de qué se trata la Inteligencia Artificial. Y esta vez las consecuencias pueden ser dramáticas..
Somos un país al que le encantan las modas, saltar de una a la siguiente sin la menor vergüenza, un país lleno de ‘expertos’ en todo. La que se nos viene encima con la “EI AI” (porque además hay que pronunciarlo en inglés, que mola más).
Mi denuncia-advertencia a CEOs, empresarios, startups y demás es que no se dejen llevar por los cantos de sirena en forma de noticias, ‘gurús’, subvenciones, o soluciones tecnológicas que te harán ganar mucho dinero.
Yo soy el primer ‘analfabeto-tecnológico’ y no quiero dar lecciones sobre Inteligencia Artificial porque no la comprendo bien, ahora lo que sí tengo muy claro es la diferencia entre el “QUÉ” y el “CÓMO”, entre el fin y el medio.
Sé muy bien que las inversiones que haré en ‘IA’ estarán dirigidas a mejorar el EBITDA de manera exponencial, si no es así, no invertiré.
Y cuidado, exponencial quiere decir eso, exponencial, no quiero multiplicar por 2 o por 3, sino por 10. Y si habéis tenido la suerte la de conocer el mundo de las organizaciones exponenciales provenientes de Silicon Valley sabréis que la tecnología es sólo una parte de la fórmula secreta para escalar tu negocio exponencialmente.
El libro de Michael S. Malone, Salim Ismail y Yuri Geest Van lo e “Organizaciones Exponenciales” explica muy bien que para que se produzca la exponencialidad debes, primero tener un Propósito Transformacional Masivo que te genere una energía tan grande que pueda transformar el mundo.
Después debes revisar 10 atributos muy concretos (entre los que se encuentra la tecnología y la IA) de toda organización y enfrentarlos a tu modelo de negocio para trascenderlo. Este no es un ejercicio fácil, requiere de conocimiento en mapeo de modelos de negocio y de comprensión de esos atributos.
Pero lo más difícil, en mi opinión, es que requiere una verdadera voluntad de cambiar tu negocio y tu identidad como CEO, porque ser un CEO de una organización exponencial no es lo mismo que ser un CEO de una organización normal, lineal y tradicional.
Como conclusión, no te dejes llevar por la moda de la Inteligencia Artificial, no la mates, no la destruyas, utilízala para cambiar tu organización y surfear este tsunami.
Foto: Unsplash: https://unsplash.com/es/fotos/R4WCbazrD1g
Autor: Rock’n Roll Monkey: https://unsplash.com/es/@rocknrollmonkey
Si quieres transformar tu organización, reserva una reunión de presentación conmigo y podrás contarme sin compromiso los problemas o inquietudes de tu empresa.
Conoce más sobre mis servicios