Skip to main content

La soledad del CEO

Estoy empezando a sentirme cansado, a pensar que no seré capaz de darle la vuelta a la situación, que también yo voy a ser engullido por esta maldita cultura que impregna toda la empresa, a dudar de mis habilidades como líder, comunicador, gestor, estratega, como CEO…

¿Qué CEO no se encuentra o se ha encontrado en esta situación alguna vez?

Ser CEO es una posición de riesgo porque es a la vez cerebro y corazón del negocio, vive con una carga profesional y emocional muy elevada, el devenir de muchas personas depende de sus decisiones y de la visión hacia donde quiere llevar el negocio.

Nunca antes habíamos vivido una época con tantas corrientes de transformación que actuaban al mismo tiempo. Siempre ha habido guerras, enfermedades, plagas y en ocasiones pandemias, crisis económicas, poderes fácticos y corrupción, pero lo que realmente ha cambiado es la tecnología, o más bien sus consecuencias.

El escenario ha cambiado radicalmente, el terreno de juego es global, la información es el arma de destrucción masiva si sabes gestionar bien los datos, y mientras tanto, como CEO debes transformar tu empresa al ritmo de todos esos cambios.

El sistema educativo se volvió obsoleto hace décadas y las escuelas de negocios intentan resolver la situación con programas atractivos y dinámicos, pero en su mayoría caen en los paradigmas de los sistemas de trabajo tradicionales.

Hoy es mucho más relevante lo que no conocemos que lo que conocemos, y si no quieres sentirte solo o sola como CEO debes buscar a las personas que ha resuelto la situación desde la práctica, desde la experimentación y el aprendizaje. Más que una consultora en concreto, debes buscar las personas que vivieron una transformación, que estuvieron en tu lugar, que sintieron la misma soledad.

No busque el ‘cómo’, sino busca el ‘quién’. Quién te puede abrir los ojos, quién te puede decir este es el siguiente paso que debes tomar, alguien que te libere de la incertidumbre, un partner, un coach, un mentor.

Si quieres ir rápido vete solo, si quieres ir lejos vete acompañado, reza un viejo proverbio.

📸: Rostyslav Savchyn en www.unsplash.com

Si quieres transformar tu organización, reserva una reunión de presentación conmigo y podrás contarme sin compromiso los problemas o inquietudes de tu empresa.

Conoce más sobre mis servicios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.