Skip to main content

Cuando en 1969 Lawrence. J Peter publicó su libro ‘El principio de Peter’ pretendía demostrar que toda persona podía ser ascendida un número de veces hasta llegar a un nivel donde no era capaz de formular los objetivos de su propio trabajo. Lo llamó el ‘Nivel de Incompetencia’.

Desde entonces este concepto ha sido utilizado en el mundo empresarial para determinar quién podía ascender en la organización, para mejorar los procesos de selección o incluso para justificar un despido.

Aunque el principio sigue siendo útil, no se puede utilizar en las organizaciones modernas que buscan precisamente lo contrario, ‘aplanar’ la estructura y donde los equipos se construyen y se destruyen temporalmente en función de las necesidades de la empresa y del mercado.

A mi gusta utilizar el Principio de Peters para demostrar que irremediablemente todos nos volvemos incompetentes a una velocidad de vértigo

Y quien no entienda esto esta en peligro porque ya no existen los expertos de antes. Hoy hacer hacer una carrera de 5 o 6 años no tiene sentido porque cuando la terminas ya no sirve lo que te han enseñado (y duda que sirviera en el comienzo también, pero esa es otra historia)

La gente joven es mucho adaptable que los que tenemos unos añitos sencillamente porque han nacido en una época de gran incertidumbre, donde la oferta laboral no les seduce, un mundo donde el emprendimiento ha cambiado de los empresarios de antaño al micro-emprendimiento a través de startups.

Sostengo que aplicarse uno mismo el Principio de Peters es un gran ejercicio de humildad que pone delante del mercado y te dice la verdad: o estudias y aprendes de los que más saben o tienes los días contados.

Hace unas semanas tuve la suerte de tener una sesión individual con un consultor/asesor de empresas que literalmente me dejó ‘planchao’. Me di cuenta que tenía muchísimas cosas que aprender si aspiro a ser uno de los grandes como business advisor. Había superado con creces mi nivel de incompetencia…

Esa es la señal que me0 dice: ESTUDIA. Y para allá que voy.

Gracias, Peters

 

Foto de Carlos Felipe Ramírez Mesa en Unsplash

Si quieres transformar tu organización, reserva una reunión de presentación conmigo y podrás contarme sin compromiso los problemas o inquietudes de tu empresa.

Conoce más sobre mis servicios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.