Skip to main content

OKR – ¿Qué son los OKrs?

Descubre la esencia de OKR y su aplicación efectiva en este blog dedicado a la transformación empresarial. Muchos desconocen los beneficios que esta metodología puede aportar, así que vamos a explorar qué es OKR y por qué deberías considerar su implementación. Además, proporcionaré ejemplos prácticos para facilitar tu comprensión.

OKR es una corriente de transformación, pero no todo el mundo entiende claramente cuáles son los beneficios y cómo se puede aplicar.

Por eso, te voy a explicar qué es OKR y qué beneficios obtienes, es decir, porque deberías implementarlo. También te voy a poner algunos ejemplos de OKR que posiblemente te pueden ayudar directamente a comprenderlo.

¿Qué son los OKRs?

OKR, acrónimo de Objectives and Key Results, representa una innovadora metodología que sincroniza acciones y esfuerzos hacia metas compartidas. La “O” refiere a objetivos, la “K” a clave y la “R” a resultados. En otras palabras, nos enfocamos en objetivos y resultados clave.

Implementado inicialmente en Intel y desarrollado por John Doerr, autor de “Mide lo que Importa”, OKR ha sido adoptado por gigantes como Google, Netflix y Amazon.

¿Cuál es el objetivo de okr?

Su objetivo principal es optimizar la fluidez del trabajo en conjunto, permitiendo así alcanzar de manera efectiva los resultados clave.

Es una metodología que sirve para mejorar resultados, para cambiar la cultura de una empresa, para reorganizar, para rediseñar una empresa y  para transformar una empresa en su conjunto.

Pero si nos centramos solamente en la parte de gestión,  monitorización y en los indicadores, es una metodología que conecta los objetivos del negocio con la visión y la misión del negocio. Es decir, ¿por qué queremos existir como empresa?, ¿cuál es nuestro rol en el mundo?, ¿qué queremos transformar en el mundo?.

Y también de ahí, se conecta con la estrategia. Es decir, que esto siempre deriva en una estrategia y a su vez deriva en unos indicadores que vamos a medir. Estos indicadores son justamente lo que se llaman los Key Results.

En este punto mucha gente pregunta…

¿Cuál es la diferencia entre OKR y KPI?

Normalmente en las empresas se trabaja por KPIs. Lo habitual es encontrar con una matriz de 10, 20, 30, 40, 50 KPIs. Si estás en una multinacional, ya sabes que tienes KPIs de la propia empresa, más KPIs de la central y los propios de tu departamento. Además los KPIs tienen una característica y es que se multiplican como los champiñones.

Es decir, que si alguien le apetece un KPI, lo lanza y todo el mundo tiene que reportar con el tiempo su evolución.

Lo interesante es que cuando trabajas con OKR, no vas a sustituir ningún KPI. Esto da muchísimo miedo a las empresas cuando dicen: ¡Ahora voy a empezar a trabajar con OKR’s!, pero si yo tengo mi sistema de reporting, mis cuadros de mando y un montón de KPIs. Pero al reflexionar sobre lo que estaba explicando antes, los OKR se provienen de la propia estrategia, y eso nos lleva a que no todos los KPIs son importantes. De hecho, hay que seleccionar aquellos que realmente son clave. Por eso la palabra Key (clave), son los indicadores realmente clave. ¿Y cuáles son los clave?

Los que van a hacer que la estrategia funcione. Entonces, si yo tengo un problema de ventas, tendré que sacar los KR de las ventas. Si tengo un problema de innovación, los sacaré de innovación.

EJEMPLOS 

  • VENTAS: Podemos tener un problema de ventas. Cuando digo problema, es en la estrategia estamos diciendo que tenemos que poner el foco en las ventas. ¿Por qué? Porque queremos crecer o porque tenemos un problema en el que estamos perdiendo cuota.
  • FINANCIERO: Podemos tener un problema financiero o de rentabilidad o un reto. No tiene por ser un problema, puede ser un reto de rentabilidad.
  • MARKETING: Puede ser de marketing, relacionado con el social selling de nuestra empresa.

Entonces, las estrategias se construyen en función de las necesidades o de lo que nosotros queremos mejorar en la empresa y pueden provenir de este tipo de áreas de la organización o líneas estratégicas que nosotros queremos mejorar.

Cuando tenemos una situación como estas, nuestra organización crea un montón de KPIs. Pero tenemos que seleccionar aquellos que realmente son claves, es decir, que son los que marcan las constantes vitales del negocio, las que si van mal, nuestra cuenta de resultados va verse afectada. Es decir, que los los KRs, los resultados clave, son los que están muy cerca de la cuenta de resultados.

Esa es una diferencia entre KPI y OKR. Cualquier KPI, puede ser un OKR.

¿CÓMO IMPLEMENTAR OKR? 

Cuando implementas OKR, lo que viene con OKR es el sistema operativo en el que vas a cambiar los ciclos de gestión. Todo esto lo explico muy claramente en mi curso de OKR y en mi curso de estrategia, donde explico cómo debemos cambiar los ciclos de gestión para que los OKRs funcionen.

Resumiendo, primero seleccionamos aquellos que son realmente clave y les implementamos un sistema de gestión en el que  vamos monitorizar prácticamente en directo. Otra diferencia importante, y es que cuando nosotros seleccionamos un KPI que se convierte en KR, lo que tenemos que pensar es si nuestra organización está preparada para defender y ganar este OKR. Dicho de otra forma, si queremos conseguir este resultado, tenemos que preguntarnos qué organización necesitamos, es decir, qué equipo necesitamos montar.

Normalmente cuando te explican OKR no te dicen que tienes que cuestionar tu propia organización, porque si lo haces, lo que te está diciendo OKR es cuáles son las personas más relevantes en mi organización y las que pueden aportar valor para que un KR lo ganemos a final de trimestre.

APRENDE A IMPLEMENTAR OKR 

A través de mi curso online “Transforma tu organización con OKRs” obtendrás los conocimientos y habilidades necesarios para implementar OKR en tu organización y en tu propia vida.

👨💻 Este curso te brindará una mayor claridad y enfoque en tu trabajo diario. Podrás definir tus metas en función de resultados tangibles y medibles, lo que te permitirá tener un enfoque estratégico y estar constantemente orientado hacia el logro.

❌ ❌ Lo que explico y enseño en mi curso no es teoría que puedes encontrar en cualquier manual, es mi forma de entender los OKRs y cómo los he utilizado durante los últimos años para transformar desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones.

🚀 Si estás buscando dar un paso adelante en tu desarrollo profesional y alcanzar nuevas metas, este cursos es lo que necesitas.

No pierdas esta oportunidad de aprender desde la experiencia y con casos reales que llevarán a alcanzar resultados excepcionales. 💪

🔗 Acceso al curso: https://yon-valverde.mykajabi.com/offers/WeLNbm9u/checkout

Si quieres transformar tu organización, reserva una reunión de presentación conmigo y podrás contarme sin compromiso los problemas o inquietudes de tu empresa.

Conoce más sobre mis servicios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.